lunes, 6 de julio de 2015

6 LECCIONES DE LIDERAZGO DE NAPOLEÓN BONAPARTE

"El Soldadito" dio sentido a palabras como "estrategia" y "batalla", dejando un legado de cómo perseverar para triunfar.

Para muchos fue un hombre pequeño y sin personalidad, sin embargo, la historia demostró la grandeza de su liderazgo al conquistar casi toda Europa Central y Occidental. Y fue precisamente su liderazgo, expresado a través de sus estrategias militares exitosas y su gran visión de triunfo,  el que lo convirtió en una leyenda y un ejemplo para alcanzar el éxito y la victoria. 

En su libro “Napoleon on project management”, Jerry Manas estudia a detalle la vida del conquistador y nos brinda cuáles fueron los seis principios que rigieron la vida e historia de este personaje para llevarlo a ser un ejemplo de éxito: 

Exactitud
Napoleón era considerado un hombre legendario y respetable, sin embargo, nunca fue catalogado como un hombre arrogante y vanidoso. Su obsesión por la exactitud y el detalle era conocida, el estratega necesitaba conocer cada parte de los movimientos a realizar y, según la historia, creaba en su mente las infinitas posibilidades de sus movimientos. Sus resultados fueron imponentes, dirigió al ejército francés en más de cien batallas, de las cuales, sólo perdió tres.

Para cualquier líder, el conocimiento a fondo de sus movimientos y estrategias es necesario, la preparación constante en su ámbito asegurará precisión en sus actos y minimizará sus errores. 

Flexibilidad
Para Manas, la flexibilidad no sólo habla de la capacidad que tuvo “el Soldadito” para cambiar de planes según las exigencias de las circunstancias. El autor habla de una unificación en sus fuertes de batalla, para Bonaparte, el actuar como si fueran uno mismo, fue estratégico.

Para los líderes, contar con equipos empoderados, preparados y unificados significa no sólo ganar una batalla, sino un éxito para las compañías. La mejor forma de ver este principio es capacitar a tus colaboradores y unificar la cultura en las organizaciones, esto ayuda a tener identidad y fidelidad. 

Fuerza moral
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor", aseguraba Bonaparte cuando hablaba de acciones.

Los líderes deben permear a sus equipos de trabajo de la fuerza moral necesaria para continuar en su labora día con día… ¿cómo? Motivándolos, hablando con ellos sobre sus triunfos y derrotas  e incentivándolos con compensaciones y beneficios. 


Velocidad                                              
Reducir resistencia, incrementar la urgencia y concentrarse. Napoleón nunca pospuso sus batallas, siempre procuró reducir sus posibilidades de derrota a través de estrategias precisas y la concentración.

Para un líder o ejecutivo, el consejo es el mismo: descarta todos las circunstancias en contra,  agiliza los movimientos para concluir el objetivo y nunca dejes la concentración en tus procesos, esto te ayudará a alcanzarlos. 


Simplicidad 
Para este gran estratega militar, la simplicidad significaba sólo una cosa: tener objetivos, mensajes y procesos sencillos. 

Sé claro en cada una de tus órdenes, la comunicación exitosa con tus equipos de trabajo es necesaria para una clara comprensión de los procesos operativos y estratégicos en las empresas. Recuerda, la simplicidad no significa desinformación, significa objetividad. 

Carácter
"La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo", decía Napoleón Bonaparte. El carácter es fundamental para que un líder tenga precisión y convocatoria.

Gobernar con integridad, calma y responsabilidad son los principios fundamentales para ser un gran líder. Busca integrar todas estas cualidades en tu liderazgo, siempre traerán buenos resultados. 


Fuente Electrónica:
http://www.altonivel.com.mx

CREATIVE THINKING AND INNOVATION FULL DAY WORKSHOP.


lunes, 29 de junio de 2015

CREATIVIDAD Y LIDERAZGO: EL MÉTODO DA VINCI


En este taller conocerás los principios ejes que caracterizan la vida y la obra de Leonardo Da Vinci y aprenderás a usar un conjunto de herramientas creativas, diseñadas por el mismo genio renacentista, para enriquecer tu vida personal y profesional, aprendiendo además a innovar en tu profesión y a concebir nuevas ideas de negocios. 
Por medio de la aplicación del Método Da Vinci, descubrirás un modo estimulante y original de mirar el mundo, disfrutándolo, desarrollando estrategias de pensamiento creativo y nuevos modos de expresión. Así mismo, aprenderás a agudizar tus sentidos, a liberar tu inteligencia, armonizando el cuerpo y la mente. Teniendo a Leonardo como inspiración, convertirás tu vida en una obra maestra.